Indigenous Peoples and Human Rights

April 2, 2015

ZAPATISTAS La Tormenta, el Centinela y el Síndrome del Vigía

La Tormenta, el Centinela y el Síndrome del Vigía

(Storm, Sentinel and Watcher Syndrome)
¿Querid@s? amig@s y enemig@s: err… bue… resulta que… es decir… ¿recuerdan que al final del texto del 19 de marzo 2015, “Sobre Homenaje y Seminario”, les pusimos que la organización del seminario era un desmadre? Bueno, pues nosotr@s cumplimos lo que prometemos: la dirección electrónica a la que están mandando sus datos de registro está mal, no es ésa, es errónea, etc. La dirección correcta esseminario.pensamientocritico15@gmail.com Ok, ok, ok, Va en mi cuenta. Atentamente: yo merengues.

La Tormenta, el Centinela y el Síndrome del Vigía.

Abril del 2015.
A loas compañeroas de la Sexta:
A loas interesadoas:
Aunque no lo parezca, ésta es una invitación… ¿o un reto?
Si usted es adherente a la Sexta, si usted es de un medio libre, autónomo, alternativo, independiente o como se diga, si usted está interesado en el pensamiento crítico, entonces tome como suya esta invitación al Seminario “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”. Si, además de aceptar la invitación, quiere asistir, por favor siga este link: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/registro-al-seminario-de-reflexion-y-analisis-el-pensamiento-critico-frente-a-la-hidra-capitalista/
Si usted ha sido invitada, invitado, invitadoa como ponente, una misiva parecida a ésta le llegará por el mismo medio en que se le contactó. La diferencia estriba en que la carta invitación a ponentes tiene una “cláusula secreta”.
Bien, la invitación es, como quien dice, la envoltura.
Dentro, más abajo y a la izquierda, está…
El Reto.
Oh, lo sé. Los clásicos inicios de las reflexiones zapatistas: desconcertantes, anacrónicos, desubicados, absurdos. Como no queriendo, como así nomás, como “ahí les dejamos”, como “ahí lo vean”, como “va en su cuenta”. Como si aventaran una pieza de un rompecabezas y esperaran a que se entendiera que no están describiendo una parte de la realidad, sino que están imaginando la imagen completa. Como que miran el rompecabezas ya completado, con sus figuras y colores cabales, pero con los bordes de las piezas visibles, como señalando que el conjunto lo es gracias a las partes, y, claro, que cada parte adquiere su sentido en su relación con las otras.
Como si la reflexión zapatista emplazara a ver que falta lo que falta, y no sólo lo que hay, lo que se percibe como inmediato.
Algo como lo que hizo Walter Benjamin con el “Angelus Novus” de Paul Klee. Al reflexionar sobre la pintura, Benjamin la “completa”: ve al ángel, pero también ve lo que el ángel ve, ve hacia dónde es arrojado por lo que ve, ve la fuerza que lo agrede, ve la huella brutal. Ve el rompecabezas completado:
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“Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En él se muestra a un ángel que parece a punto de alejarse de algo que le tiene paralizado. Sus ojos miran fijamente, tiene la boca abierta y las alas extendidas; así es como uno se imagina al Ángel de la Historia. Su rostro está vuelto hacia el pasado. Donde nosotros percibimos una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única que amontona ruina sobre ruina y la arroja a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado, pero desde el Paraíso sopla un huracán que se enreda en sus alas, y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irresistiblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras los escombros se elevan ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso.” (X, “Tesis sobre filosofía de la historia”)
Entonces es como si nuestras reflexiones fueran un reto, un enigma del Acertijo, un desafío de Mr. Bane, un comodín en las manos del Guasón mientras inquiere “¿Por qué tan serios?”.
AcertijoGPMrBaneGp
GuasonGP
Como si el gato-perro, súper héroe y súper villano, Sherlock y Moriarty, irrumpiera acosando con preguntas: ¿qué miramos?, ¿por qué?, ¿hacia dónde?, ¿desde dónde?, ¿para qué?
Es como si lo pensáramos al mundo, cuestionando su torpe girar, debatiendo su rumbo, desafiando su historia, disputando la racionalidad de sus evidencias.
Es como si, por un momento apenas, fuéramos…
-*-
El Centinela.
Usted puede ver que, por lo regular, en una instalación militar hay puestos en su periferia. Se les llama “Puestos de Observación”, “Puestos de Guardia” o “Puestos del Vigía”. El trabajo de esos puestos es vigilar los alrededores y los accesos al establecimiento, de modo de saber qué o quién se aproxima o se mueve o permanece en los alrededores del lugar. Bien, ese puesto de vigilancia (en los campamentos zapatistas le decimos “la posta”, ignoro la razón; por ejemplo, decimos “te toca la posta a las 0000 hrs”, “el relevo de la posta es a las 1200″, etc.), avisa o advierte al resto de la instalación, y contiene o detiene a quien trata de ingresar sin autorización. Quien ocupa el puesto de observación es el guardia, el vigía, el centinela. Además de observar y estar atento a lo que ocurre, el centinela es quien da la voz de alarma en caso de ataque y frente a cualquier eventualidad.
Según nosotras, nosotros, zapatistas, la reflexión teórica, el pensamiento crítico tiene ese trabajo de centinela. A quien trabaja con el pensamiento analítico, le toca el turno de guardia en el puesto del vigía. Podría extenderme sobre la ubicación de ese puesto en el todo, pero por ahora sólo baste plantear que es una parte también, nada más, pero nada menos. Digo esto por aquellos, aquellas y aquelloas (no olvidar la equidad de género y el reconocimiento de la diversidad) que pretenden:
.- O estar por encima y afuera del todo, como algo aparte, y se esconden detrás de la “imparcialidad”, la “objetividad”, la “neutralidad”. Y dicen que analizan y reflexionan desde la asepsia de un imposible laboratorio materializado en la ciencia, la cátedra, la investigación, el libro, el blog, el credo, el dogma, la consigna.
.- O trastocan su papel de vigías y se adjudican el de nuevos sacerdotes doctrinarios. Siendo apenas centinelas, se comportan como si fueran el cerebro dirigente que muta en tribunal penal a conveniencia. Y desde ahí ordenan lo que debe hacerse, juzgan y absuelven o condenan. Aunque hay que reconocerles que el hecho de que nadie les haga caso, marcadamente la realidad siempre rebelde, no los inhiba de su delirio (etílico, no pocas veces).
El centinela tiene que ver con el puesto del vigía en cuestión. Pero ya volveremos sobre esto en alguna de nuestras intervenciones en el seminario.
Por ahora, baste decir que, abrumado, sobrepasado por la tarea de observación crítica en un mundo tramposamente instantáneo, en su turno en el puesto de guardia, el vigilante puede caer en…
-*-
El Síndrome del Vigía.
Bien, pues resulta que el centinela “agota” su capacidad de vigilancia después de un período.
Este “agotamiento” (al que nosotras, nosotros, zapatistas, llamamos “el síndrome del vigía”) consiste, grosso modo, en que la persona que está en el puesto de vigilancia desarrolla, después de un tiempo de estar de guardia, una especie de “percepción en bucle” o “constancia de la percepción”. Es decir, reproduce en su percepción consciente una y otra vez la misma imagen, como si nada se alterara, o como si los cambios fueran parte de la misma normalidad de la imagen. Tiene que ver, supongo, con algo de percepción visual, pero también con el deseo de que nada altere la rutina. Así, por ejemplo, el vigilante no desea que un peligro aparezca, y ese deseo lo traslada a lo que vigila. “Todo está bien, no va a pasar nada malo”, se repite una y otra vez, y eso se traslada a su valoración de la realidad. Su objetivo es poder entregar un reporte de vigilancia lacónico: “sin novedad”.
Esto que les explico es producto de una observación empírica, no de un estudio científico. A lo largo de años y años de vigilancia, es lo que concluimos de nuestra propia (y reducida) experiencia. Con la persistente duda de si ciencia o usos y costumbres, preguntamos con alguien que sí le sabe a eso de la neurociencia. Nos dijo que el fenómeno existe, aunque no está precisado el mecanismo que lo provoca (antes de que quieran degollarme las distintas corrientes o posiciones en psicología, aclaro que lo único que confirmé es que el fenómeno es real, comprobable). Ahora bien, ¿por qué se da? bueno, ahí véanlo ustedes -sería bueno que, ya en eso, se pongan de acuerdo en cuál es el objeto de conocimiento de la “ciencia” de la psicología-.
Bueno, esa persona nos explicó lo que es la “atención selectiva” y nos mandó un libro de ésos de los de antes (o sea que se entiende lo que explica). Palabras más, palabras menos, se trata de que sólo atendemos una pequeña parte de lo que vemos en un determinado momento e ignoramos el resto. Bueno, pues ese resto que ignoramos es la “ceguera al cambio” o “ceguera por inatención”. Es como si, al filtrar las partes de la imagen que vemos, nos volviéramos ciegos a lo que no seleccionamos como importante.
Por ahora no desarrollaremos esto, pero, en resumen, el “síndrome del centinela” consiste en que:
a).- No se vigila el todo, sino sólo una parte de ese todo.
b).- Cuando se “cansa”, la guardia no percibe los cambios que se presentan en la zona vigilada porque le son imperceptibles (es decir, no son dignos de atención).
Para contrarrestar eso, usamos varios recursos:
Uno de ellos es la vigilancia no directa, la “visión periférica” o, en término coloquiales, “mirar por el rabillo del ojo”. Esto es que la mirada indirecta permite detectar alteraciones de la rutina. También debe de haber una explicación de esto en la neurociencia, pero creo que nos falta estudio.
Otras formas de solucionar la fatiga del centinela, son: poner dos o más vigías cubriendo el mismo punto; o reducir el tiempo de vigilancia y aumentar la frecuencia del relevo.
Puede y hay otras formas de que la tarea del centinela se cumpla.
Pero lo importante es que hay que estar avizores de cualquier señal de peligro. No se trata entonces de advertir el peligro cuando ya está presente, sino de mirar los indicios, valorarlos, interpretarlos, en suma, pensarlos críticamente.
Por ejemplo: esos nubarrones en el horizonte, ¿significan que viene una lluvia pasajera, cuál es su intensidad, se dirige hacia acá o se aleja?
¿O se trata de algo más grande, más terrible, más destructivo? Si es así, habrá que alertar a tod@s de la inminencia de…
La Tormenta.
Bueno, el asunto es que lo que nosotros, nosotras, zapatistas, miramos y escuchamos es que viene una catástrofe en todos los sentidos, una tormenta.
Pero…, resulta que nosotras, nosotros, zapatistas, también miramos y escuchamos que personas con grandes conocimientos dicen, a veces con su palabra, siempre con su actitud, que todo sigue igual.
Que lo que la realidad nos está presentando, son sólo pequeñas variaciones que no alteran en nada importante el paisaje.
O sea que nosotras, nosotros, zapatistas, vemos una cosa, y ellos ven otra.
Porque vemos que se sigue recurriendo a los mismos métodos de lucha. Se sigue con marchas, reales o virtuales, con elecciones, con encuestas, con mítines. Y, de manera concomitante, surgen y se desarrollan los nuevos parámetros de “éxito”, una especie de aplausómetro que, en el caso de las marchas de protesta, es inverso: mientras más bien portada sea (es decir mientras menos proteste), mayor su éxito. Y se hacen organizaciones partidarias, se trazan planes, estrategias y tácticas, haciendo verdaderos malabares con los conceptos.
Como si fueran equivalentes Estado, Gobierno y Administración.
Como si el Estado fuera el mismo, como si tuviera las mismas funciones de hace 20, 40, 100 años.
Como si el sistema fuera también el mismo y mismas las formas de sometimiento, de destrucción. O, para ponerlo en términos de la Sexta: las mismas formas de explotación, represión, discriminación y despojo.
Como si allá arriba el Poder hubiera mantenido invariable su funcionamiento.
Como si la hidra no hubiera regenerado sus múltiples cabezas.
Entonces pensamos que en nosotros o en ellos, hay el “síndrome del centinela”.
Y nosotros, nosotras, zapatistas, miramos de reojo esos movimientos en la realidad. Ponemos entonces más atención, subimos a lo alto de la ceiba para tratar de ver más lejos, no lo que pasó, sino lo que viene.
Bueno, pues lo que vemos no es nada bueno.
Vemos que viene algo terrible, más destructivo si posible fuera.
Pero otra vez vemos que quienes piensan y analizan nada dicen de eso. Siguen repitiendo lo de hace 20 años, 40 años, un siglo.
Y vemos que organizaciones, grupos, colectivos, personas, siguen en lo mismo, presentando falsas opciones excluyentes, juzgando y condenando a lo otro, a lo diferente.
Y más: despreciándonos por lo que decimos que vemos.
Entonces, pues ya ve usted, somos zapatistas. Y eso quiere decir muchas cosas, tantas que en los diccionarios de su lengua de usted no existen palabras para eso.
Pero también quiere decir que siempre pensamos que podemos estar equivocados. Que tal vez todo sigue sin cambios fundamentales. Que tal vez el Mandón sigue mandando igual que hace décadas, siglos, milenios. Que puede ser que lo que viene no es algo grave, sino apenas una descompensación, un reacomodo de ésos que ni la pena valen.
Entonces o nada de pensamiento, de análisis, de teoría, o lo mismo de siempre antes.
Entonces nosotros, nosotras, zapatistas, pensamos que tenemos que preguntar a otros, a otras, a otroas, de otros calendarios, de geografías distintas, qué es lo que ven.
Creo que es como cuando a un enfermo le dicen que sí, que ya está muy grave, o sea que “está cabrón”, decimos acá. Y entonces pues, como quien dice, hay que buscar una segunda opinión.
Entonces decimos que está fallando el pensamiento, la teoría. Sea que falla la nuestra, sea que fallan los otros pensamientos. O tal vez fallan los dos.
Entonces, pues somos desconfiados, desconfiadas, como de por sí. Pero sí un poco lo confiamos las compañeras, compañeros y compañeroas de la Sexta. Pero bien sabemos que el mundo es muy grande, y que hay otros, otras, otroas, que también le hacen a eso de pensar, analizar, mirar.
Entonces pensamos que necesitamos pensarlo al mundo, y también pensar así su calendario y su geografía de cada quien.
Y pensamos que más mejor si hacemos ahora sí que como un intercambio de pensamientos. No como se dice un intercambio de mercancías, como en el capitalismo, sino como si dijéramos que echemos trato de que yo te lo digo mi pensamiento y tú me lo dices el tuyo. O sea como una reunión de pensamientos.
Pero entonces no pensamos que es una reunión así nomás, sino que tiene que ser grande, muy grande, mundial se dice.
Y, bueno, nosotros, nosotras, zapatistas, no conocemos mucho. Si acaso y batallando, algo lo sabemos denuestroas compañeroas, compañeras y compañeros de la Sexta.
Entonces vemos que a esas reuniones de pensamientos en algunas partes les dicen “seminarios”, creemos que porque “seminario” quiere decir “semillero” o sea que ahí se hacen semillas que a veces rápido crían y a veces tardan.
Y entonces decimos que hagamos un semillero de ideas, de análisis, de pensamientos críticos de cómo está actualmente eso del sistema capitalista.
Entonces el seminario o semillero no es un sólo lugar ni en un sólo tiempo. Sino que tarda y es en muchas partes.
Y entonces pues por eso decimos que es dislocado, o sea que no todo en un sólo lugar, sino que muchas partes y en muchos lados. Y decimos que es mundial, bueno, pues porque en todos los mundos hay pensamientos críticos, que se están preguntando qué pasa, por qué, qué hacemos, cómo, y esas cosas que se piensan en la teoría.
Pero entonces, pensamos, en algún lado empieza y en un tiempo.
Entonces, pues, empieza en un lugar ese semillero colectivo, y ese lugar es en un caracol zapatista. ¿Por qué? Bueno porque acá los pueblos zapatistas lo usamos el caracol para alertar y para llamar al colectivo.
Así que, por ejemplo, si hay un problema de la comunidad, o un asunto que hay que resolver, pues se toca el caracol y ya todo el pueblo sabe que hay reunión del colectivo para que el pensamiento hable su palabra.
O para ver cómo hacemos para resistir.
Así que digamos que el caracol es uno de los instrumentos del centinela. Con él avisa que hay un peligro.
Entonces el lugar es, pues, un caracol zapatista: el caracol de Oventik, montañas del sureste mexicano, Chiapas, México.
Y la fecha del inicio es el 3 de mayo. ¿Por qué el 3 de mayo?
Bueno, en nuestros pueblos es el día de la siembra, de la fertilidad, de la cosecha, de la semilla. Es el día de la Santa Cruz.
En los pueblos se acostumbra sembrar una cruz en donde nace el río, el arroyo o el manantial que le da vida al poblado. Así es como se señala que ese lugar es sagrado. Y es sagrado porque el agua es la que da la vida. Entonces el 3 de mayo es el día de pedir el agua para la siembra y la buena cosecha. Van entonces los pobladores a donde nace el agua a darle ofrendas. O sea que como que le hablan al agua, le dan sus flores, le dan su taza de atole, su incienso, su caldo de pollo sin sal. En otros pueblos le dan una copita de trago, pero en los pueblos zapatistas está prohibido el alcohol y entonces le dan refresco al agua. El caldo de pollo que se le da al agua es sin sal, para que no se seca el agua. Al mismo tiempo que están en esa ceremonia de ofrenda, tocan música y empiezan la bailadera tod@s, niñ@s, joven@s, ancian@s. Ya cuando termina la ofrenda, empieza la convivencia del pueblo. Se reparten la comida que llevan: atole agrio, pollo, frijol, calabaza. Todo lo que es comida, ahí lo comen en colectivo, junto al nacimiento del agua. Ya terminado eso, regresan en sus casas. Y ya por pura alegría, le siguen a la bailadera en el pueblo y comen en común y toman café con pan. También hay compas zapatistas que son albañiles, y entonces también lo celebran y cuentan que hacen una cruz de cualquier madera que encuentran y la ponen cuando empiezan la construcción. Dicen que porque es su responsabilidad del trabajador. O sea que el trabajador se hace así responsable de la construcción y le echa ganas para que queda bien, porque va en su cuenta que quede bien.
Entonces pues ya lo sabe usted. Ahí lo vea. Si acepta o no el reto, va en su cuenta.
Ojo: lo que sigue es sólo para ponentes. O sea que sólo va a ir en las invitaciones formales que se les mandan a l@s ponentes. No lo ande usted publicando porque es una…
Cláusula Secreta:
Todo esto es para que usted entienda, como quien dice, el contexto del seminario.
¿Qué esperamos de usted?
Pues que entienda que vienen personas de muy lejos, que hacen el sacrificio de su paga y su tiempo para llegar a escuchar lo que usted va a exponer. No vienen por ocio, ni porque vayan a ganar algo. No vienen por moda o ignorancia. Vienen porque tal vez ven esos nubarrones en sus horizontes, porque las lluvias y vientos ya los azotan, porque el hambre de tratar de entender no se sacia, porque sienten que la tormenta se acerca.
Así como nosotros, nosotras, zapatista, le respetamos a usted, así le pedimos que respete a esas personas. Habrá un@ que otr@ colad@, pero la mayoría son nuestr@s compas. Son personas que viven y mueren luchando, sin que nadie, como no seamos nosotros, nosotras, zapatistas, les lleve la cuenta. No hay para ell@s museos, ni estatuas, ni canciones, ni poemas, ni sus nombres están en vagones del metro, calles, colonias. Son nadie, cierto. Y no a pesar de eso, sino precisamente por eso, para nosotras, nosotros, zapatistas, son todo.
Entonces, no se ofenda usted, pero no traiga consignas, dogmas, autos de fe, modas; no repita lo que ya dijeron otros antes o en otro lado; no aliente el pensamiento haragán; no trate de imponer el pensamiento dogmático; no difunda el pensamiento mentiroso.
Le pedimos que traiga su palabra y que ella provoque el pensamiento, la reflexión, la crítica. Le pedimos que prepare su mensaje, que lo afile, que le saque brillo. Que con él honre no a la academia y a sus pares, sino a quien lo recibe, ya sea como sacudida, o como bofetada, o como grito.
La semilla que para este seminario o semillero le pedimos, es la que cuestione, provoque, aliente, impulse a seguir pensando y analizando. Una semilla para que otras semillas escuchen que hay que crecer y lo hagan según su modo, según su calendario y su geografía.
Oh, sí, lo sabemos: no verá ni engrosado su prestigio, ni su cuenta bancaria, ni su caudal de fama. Tampoco verá si consiguió nuevos seguidores, discípulos, rebaños.
Es más, el único indicio de éxito no lo verá, y será que en muchas partes, en otros calendarios y en geografías diversas, otras, otros, otroas, desafíen todo y discutan, debatan, cuestionen, critiquen, imaginen, creen.
Eso le pedimos. Eso, sólo eso.
Desde la conserjería de la Escuelita, habilitada ahora como “Oficina de protocolo, diseño e impresión de invitaciones para bodas, XV años, divorcios, bautizos, graduaciones frustradas, seminarios y otros”, y colgando unos letreros que dicen “Hoy no se fía, mañana tampoco”, “Salvavidas sobre pedido”, “Lleve su catalejo pirata, bara-bara-todo-legal-mi-buen-qué-pasóóó´”, “En este establecimiento no se discrimina por razón de su miopía”.
El SupGaleano.
México, Abril del 2015.
Épa, épa. Paren su carro. La dirección electrónica a la que están mandando sus datos de registro no es la correcta. Deben mandar a: seminario.pensamientocritico15@gmail.com. Por su comprensión, gracias (que las mentadas sean de menta, no hay que ser).
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29 Comentarios »

  1. ¡¡Aho¡¡
  2. Comentario de Onewi Dignidad Nativa — abril 1, 2015 @ 11:58 pm
  3. Enterado;sup conserje
  4. Comentario de Ernesto — abril 2, 2015 @ 12:50 am
  5. Mil gracias por la invitación :)
  6. Comentario de luis pablo — abril 2, 2015 @ 1:27 am
  7. Me alegra que el EZLN genere un espacio para exponer los pensamientos que cada uno tenemos sobre la situación que vivimos en nuestros espacios, y sobre todo, que nos lleve a un análisis y reflexión para llevarnos nuestras propias conclusiones de la política neoliberal que estos gobiernos nos han impuestos y principalmente, que hacer para quitarnos de encima este aparato gubernamental que cada día nos asfixia más.
  8. Saludos a la Sexta del EZLN y a la Comandancia General
  9. Comentario de NELSON SANT — abril 2, 2015 @ 2:17 am
  10. Estimado Sub, se agadece un texto tan refrescante y didactico, la sobrevivencia aqui afuera es extenuante, facilmente olvidamos donde estamos metidos, los clasemedieros estamos mas envueltos y revueltos que otros, sus palabras claras y precisas ayudan a recordar lo importante vs. lo urgente…
  11. Comentario de Gildardo — abril 2, 2015 @ 5:06 am
  12. Gracias por esta invitación, nos hacen falta espacios para respirar, estamos ante sistema de muerte.
  13. Comentario de ruth tanchez — abril 2, 2015 @ 7:17 am
  14. Gracias por la invitación ¿habrá posibilidad de participar a distancia?
  15. Comentario de Paco — abril 2, 2015 @ 8:01 am
  16. Gracias por ser, por tocar el caracol, aquí vigías aprendiendo a usar el rabillo del ojo, desde las montañas Tepoztecas solidarias/os atentas/os al llamado suyo que hacemos nuestro
  17. Comentario de Ariadna — abril 2, 2015 @ 8:05 am
  18. Compas, siempre han sido los de la mirada profunda, saben lo que se viene porque lo sienten en la piel y les duele de verdad, no de lejitos como a muchos académicos y activistas.
  19. Si los predicadores del “pensamiento crítico” tuvieran un poquito de vergüenza ya hubieran reconocido que sus teorías existen por la lucha zapatista. Igual hasta callarían sus egos y se dedicarían a lo que saben hacer: firmar cartas de apoyo y artículos.
  20. Gracias por la invitación.
  21. Ya se ve que no es tan un desmadre el seminario.
  22. ¡Saludos!
  23. Comentario de Alicia — abril 2, 2015 @ 8:50 am
  24. Como siempre, esos espacios generan en nosotroas musha espectativa!
  25. Saludos
  26. Comentario de Víctor — abril 2, 2015 @ 9:41 am
  27. Ayer Sicilia, el poeta, en entrevista con Aristegui le dio la razon a L@s Zapatistas… Qibla autonomia es lo mas chingon! Bueno no lo dijo tan Claro pero lo dijo!
  28. Los que seguimos, apoyamos ybnos morimos con L@sZapatistas ya sabiamos!!!!! Siempre lo hemos sabido!!
  29. Ahh L@s Zapatistas que no se rinden, no se venden no acobardan!
  30. Un abrazo
  31. Memo
  32. Comentario de Memo — abril 2, 2015 @ 10:04 am
  33. Gracias compas
  34. por cuidar las semillas en esta ya tormenta
  35. Gracias por que sus semillas acompañaran esos semilleros
  36. Que tanta falta nos hacen,
  37. no sabemos lo que viene pero sabemos que puede ser “maravilloso”
  38. pero también “espantoso”.
  39. No tenemos miedo, tenemos alegría y rabia por vivir
  40. Comentario de Diana Itzu — abril 2, 2015 @ 10:21 am
  41. Saludos y salud
  42. Esta comparticion estimado SubGaleano se te agradece, la verdad sabia que algo cambiaba (y como lo nuestro es cambiar, todo cambia) y no entndia si el que cambiaba era el que miraba o las cosas que miraba y la confusión era como confusión de profeta, pero con la compartición del sindrome de vigia, si no da luz al menos da respiro, el saber que en otras geografias y en otras cronologias estan sucediendo verbos anidados en los kairos.
  43. saludos y ojala que el dia de la Santa Cruz pueda participar como un albañil mas, en la construcción de lo que viene.
  44. Vengan esos cinco se diria en pasadas cronologias.
  45. Comentario de javier arvizo — abril 2, 2015 @ 10:53 am
  46. Un saludo a todos los hermanos de la 6ta un abrazo a los caídos y una sonrisa a los pequeños que los fortalecen.. sin duda la reflexion y el análisis fortalecen la imaginación de como superar las corrientes contrarias, la imaginación y la voluntad son las mejores armas que puede tener una organización para demostrar la intención de ser pro-positivos con la realidad, no la realidad de los medios, sino la realidad del dolor y la del actuar.. nuevamente saludos y como siempre lo recuerdo “No te rindas”.
  47. Comentario de Higinio — abril 2, 2015 @ 11:45 am
  48. SubGaleano!!!
  49. Saludamos este esfuerzo-convocatoria al Seminario, y preguntamos!!!
  50. Como podemos decir nuestra palabra, nuestro pensamiento como invitados, de como vemos la tormenta que se avecina también en la Ciudad, en la urbe en donde, como bien dices, pareciera que cada día nos tratan de convencer que se ha gobernado bien, que se segue gobernado bien, que pareciera que es la mejor opción, “el gobierno de izquierda que hoy tenemos” y la otra verdad que sabemos que nos niegan, es que en la Ciudad, en la selva de asfalto, vivimos el día con día la explotación, la represión, el despojo y el desprecio por no ser del partido en el poder, o por no ser se cualquiera de la filiales partidistas! Por refutar sus protocolos de seguridad, por refutar sus programas clientelares y de hambre, por exigir al derecho al libre tránsito y manifestación, por denunciar la complicidad entre la iniciativa privada y las esferas gubernamentales para excluirnos!!! Es decir, también queremos decirle al mundo que en la ciudad de México, los gobiernos perredistas han puesto a la venta todos lo que se pueda llevar el magnate Slim, aun a costa del despojo, la represión, el desprecio y la explotación de los habitantes de esta ciudad Capital!!! En la Ciudad donde el eslogan es “decidiendo junto”, son miles los damnificados que no tienen empleo, escuela, salud, educación, vivienda, recreación, son miles los pueblos y comunidades indigenas te viven con la esperanza de un futuro mejor, pero para esos miles, solo hay explotacion y desprecio!
  51. Como sea, SubGaleno! Hermanos del EZLN, Hacemos nuestra la invitación y ahí estaremos para aprender y dar respuesta al qué sigue? Frente a la tormenta que nos acecha!!
  52. GALEANO VIVE, LA LUCHA SIGUE!!!
  53. Comentario de DIEGO GARCÍA — abril 2, 2015 @ 12:15 pm
  54. Gracias, aquí ya nos dimos cuenta que estamos secuestrados, amarrados y encerrados en un cuarto oscuro, y que cuando quieren nuestros secuestradores vienen a darnos una cachetada, para medir nuestra sumición. A veces vemos un as de luz por la ventana, nosotros creemos que ustedes están allá afuera.
  55. Comentario de Luis Ramírez Guzmán — abril 2, 2015 @ 12:25 pm
  56. Desde el dolor de los eventos en mi patria y con el mas profundos sentidos de pertenencia, con toda la fe puesta por un cambio con ustedes
  57. Comentario de ana — abril 2, 2015 @ 12:43 pm
  58. Las grandes tormentas las resisten solidas construcciones, construyamos un “nuevo sistema”, caminando juntos, que permita remplazar el Explotador, Dominante y Enajenante “sistema” que padece la humanidad toda.
  59. Gracias por la invitación
  60. Comentario de Josè Marìa Rivas — abril 2, 2015 @ 1:09 pm
  61. Aquí preparando la tierra y el corazón como siempre para recibir y cobijar la semilla, con la fuerza y la certeza que este corazón quebrado vuelva a tomar su fuerza y siga latiendo en esta sagrada Madre Tierra con todos los corazones verdaderos.
  62. Junuk jkotantik!! (Somos un solo corazón)
  63. Xmal Ton
  64. Comentario de Xmal Ton — abril 2, 2015 @ 1:33 pm
  65. un abrazo con mucho corázon, compas,
  66. desde un rincón de la memoria,
  67. desde berlín, la ciudad de benjamin
  68. – ójala poderemos participar en el pensamiento critico en y desde nuestras otras geografías. ójala.
  69. lisa.
  70. Comentario de Lisa — abril 2, 2015 @ 2:40 pm
  71. “No se vigila el todo, sino sólo una parte de ese todo” podemos vigilar el todo Sup??
  72. Comentario de Alexander Esteban — abril 2, 2015 @ 3:36 pm
  73. ¡Gracias!
  74. Nos invitan ahora a alimentar el pensamiento, con la gente que ha reflexionado, analizado, visto de lejos y de cerca, de dentro y de fuera, la tormenta.
  75. ¿Cómo navegar una tormenta sin saber su rumbo, su naturaleza, de dónde sacan ímpetu sus vientos?
  76. ¿Cómo entender que sin las gotas de nuestro propio sudor, su lluvia no sería tan espesa?
  77. ¿Cómo entrenarnos en las brazadas de sobrevivencia que son escuchar, debatir, cuestionar, criticar, pensar lo no pensado, escuchar, comprender, crear? Largo camino el que nos queda frente, y mejor empezarlo ahora, o empezarlo de nuevo… y en colectivo.
  78. Creo que somos muchos los que quisiéramos acudir a este llamado de caracol, pero quizá no todos podamos llegar a Oventik y a San Cristóbal. Ojalá sea posible la transmisión de las conferencias que junten geografías y calendarios de quienes no queremos más damnificados de la ignorancia, la confusión, la guerra… la tormenta.
  79. Saludos, gracias
  80. (y un abrazo para ti centinela, vigía, gato-perro, Sherlok, Guasón, albañil, Sub)
  81. Comentario de Mónica — abril 2, 2015 @ 4:33 pm
  82. Queridos vigias de la nueva semilla, con alegría leo y escucho sus palabras invitando a la refelxión colectiva y urgente, son ustedes ese faro que desde hace 20 años ilumnina la posibilidad de que Otra vida es posible. Hoy en todos los rincones de nuestra patria se escuchan pasos encabronados y decididos al cambio, ¿hacia dónde? ¿con quén? ¿cómo? hay que escucharnos y sabernos en nuestras debiidades y fortalezas, bienvenida la invitación.
  83. ¿Qué pasa con los que, por uno u otro motivo, no podamos estar presentes? ¿Habrá medios de prensa libres que nos permitarn seguir el evento de lejos? Recuerdo en la primera escuelita zapatista que se trasmitió por internet, ¿será posible?
  84. Fuerte abarzo y bienvenida al Sub comandante Galeano.
  85. Comentario de Oralba Castillo Najera — abril 2, 2015 @ 5:39 pm
  86. Ojala que haya en verdad una tormenta que sacuda muchas mentes y nos despierte..
  87. Algo parecido al síndrome del vigía.. es lo que a mi parecer tenemos como país llamado “ceguera de taller”.. Tenemos tanto el problema frente a nuestros ojos que ya nos hemos acostumbrado a el.. Y es difícil percibirlo.. Quienes están afuera del taller lo notan pero no quienes trabajan en el.. Es difícil salir de esta situación.. A menos que nos pase un accidente un “algo” que nos advierta que hay otra manera mejor de hacer las cosas.. Muchos accidentes están pasando ahora.. Sin embargo.. Hay gente que no se molesta en verlos.. Hasta que no se pinchan con un clavo que siempre ha estado en el suelo, el mismo clavo que muchos saben que esta.. Pero mientras no pasen por ahí lo dejan en el suelo.
  88. Mi respeto y admiración a todos los participantes al seminario.. Un abrazo fraternal y lleno de esperanza de que podemos construir algo mejor.
  89. Comentario de Natalia — abril 2, 2015 @ 6:00 pm
  90. Estimado SupGaleano,estimados compañeros y estimadas compañeras zapatistas: semillas vuestran han llegado a mi terruño lejos de ustedes aca bien abajo del continente y sepan ustedes que anidan profundamente en mi corazón entero. No será mañana pero pronto acudire a llevar mis dudas y certezas , preguntas y mas ideas . Gracias por esta magnifica invitación la recibo con honor, responsabilidad y con un inmenso deseo de acudir antes que termine el año a abrazarlas y abrazarlos e intercabiar pareceres de lo que es y de lo que se viene. mientras HLVS!
  91. Comentario de alicia — abril 2, 2015 @ 9:46 pm
  92. Deseo a este seminario-semillero, que su esfuerzo de lucha y resistencia digna nos permita atizbar horizontes más humanos.
  93. Comentario de José Sergio Rueda Segura — abril 2, 2015 @ 10:18 pm
  94. Muchas gracias por la invitación. Yo apenas voy germinando, en diciembre no pude estar con ustedes, pero está vez haré todo lo posible para estar ahí porque me falta fuerza para seguir creciendo. Me gustaría decir que sin novedad, pero ya veo las nubes y piensaría que la tormenta es inevitable si no escuchara su llamado.
  95. Comentario de Yépez — abril 2, 2015 @ 11:03 pm
  96. Hijole, compas, haremos lo que se pueda por estar allá, pero de todos modos andamos en lo mismo! Un abrazo.
  97. Comentario de Xua — abril 3, 2015 @ 12:53 am
  98. El pensamiento crítico es el combustible que nos permite mantenernos en movimiento. Va un saludo rebelde y digno
  99. Comentario de Rigoberto Martínez Escárcega — abril 3, 2015 @ 10:25 am

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